XII Congreso UNIFIB Gran Canaria 2017

Vicente Serrano Presidente de OPC España
“Queremos tener más influencia en el sector”

Vicente Serrano

Empeñados en conseguir una mayor presencia y capacidad de influencia en el sector, los OPCs españoles están en vísperas de celebrar su 28º Congreso, en Burgos. El presidente de OPC España, Vicente Serrano, comenta en esta entrevista algunos retos y dificultades del sector, la importancia de las nuevas tecnologías y de la formación especializada, entre otros asuntos.

Por Alfonso Montecelos

Pregunta.- El año pasado OPC España aprobó un plan estratégico que, entre otras cosas, si no recuerdo mal, planteaba una mayor implicación de los OPC con otras asociaciones profesionales del sector. Veo que el primer gran debate del Congreso va a ser una mesa redonda en la que participan los portavoces de las entidades que forman parte del Foro de Asociaciones. ¿Qué frutos está dando esta estrategia y cómo van los proyectos del Foro?

Respuesta.- El plan está en un momento de pleno desarrollo, siendo ahora mismo el objetivo principal una mayor presencia y también una mayor capacidad de influencia en el sector. Para ello, la potenciación del Gabinete de comunicación está propiciando de manera acelerada este objetivo.

Efectivamente, la relación entre las diferentes asociaciones que componen el colectivo es mejorable. La creación del foro “Industria Española de Reuniones y Eventos” está haciendo que se puedan marcar unos objetivos comunes entre todos los componentes del foro y que la interlocución frente a la Administración Pública sea más eficaz. Estamos trabajando junto al Foro “Industria Española de Reuniones y Eventos” en la realización de un documento que recoja el impacto económico del turismo de negocios a nivel nacional.

Por otro lado, destacar que es una acción primordial el conseguir la representatividad de nuestros profesionales en el sector como fin para ganar influencias.

P.- Parece que la situación económica, tras la gran crisis que empezó en 2008, comienza a levantar cabeza… ¿se refleja esta mejoría en la actividad congresual y de qué modo?

R.- La recuperación económica se está viviendo en las grandes empresas, pero en nuestro colectivo, que es un colectivo formado en su mayoría por pymes, dicha recuperación no se ha sentido. Los datos disponibles nos muestran que el nivel de actividad ha sido muy similar al de 2014, ya que nuestro sector ha sentido la crisis como la industria turística en general. En nuestro caso, el número de congresos se ha mantenido estable y el número de participantes ha aumentado ligeramente. Es de destacar que el número de acompañantes ha disminuido considerablemente.

Vicente Serrano, en el centro, en la inauguración del 27º Congreso OPC

Vicente Serrano, en el centro, en la inauguración del 27º Congreso OPC

P.- El futuro de la profesión suele ser uno de los temas recurrentes en los congresos OPC… ¿Es la formación –tema al que se le dedica un debate en el Congreso- una de las claves?

Volver a profesionalizar el sector potenciando la eliminación del intrusismo y, por supuesto, de la competencia desleal contra la que nos enfrentamos es uno de los objetivos que nos hemos marcado en la Federación Española. Por supuesto, ese objetivo se consigue a través de una formación más específica en el colectivo y de la creación de programas de formación continua y asesoramiento a empresas OPC. Últimamente la aparición de algunos másteres en ciertas universidades parece que van en camino de poder solucionar el problema.

R.- A diferencia de lo que ocurría antes de la crisis, cuando no paraban de inaugurarse palacios de congresos o de aprobarse proyectos, en estos años las cosas han cambiado y sabemos de muchos proyectos con problemas de uno o de otro tipo (Palma de Mallorca, Córdoba, Segovia, León…etc.) ¿Cuál es su opinión al respecto?

Efectivamente, hay ciudades que se están enfrentando a problemas muy diversos para poder sacar a flote a sus centros de congresos. Las ciudades de servicios necesitan tener las infraestructuras adecuadas para poder prestarlos. Son muchas las empresas que dependen del colectivo de turismo de negocios y, por tanto, la viabilidad y supervivencia de dichas empresas depende de que las infraestructuras se adecuen y empiecen a funcionar. Además de la pérdida económica tanto para las empresas que prestan servicios directos como para las empresas de servicios complementarios son claras. A esto hay que unir la pérdida del posicionamiento de estas ciudades como ciudades receptoras de congresos y eventos.

La Junta Directiva de OPC España, en su stand de Fitur 2016

La Junta Directiva de OPC España, en su stand de Fitur 2016

P.- ¿La sostenibilidad en los eventos es ya algo imparable? ¿Con qué consecuencias para el negocio?

R.- España, dentro del ranking de los principales países en la organización de congresos, está situada en tercer lugar detrás de Estados Unidos y Alemania. Y esto no es una casualidad, ya que los organizadores nacionales e internacionales son muy exigentes en la organización de los eventos que ellos determinan. Como es lógico, nuestra experiencia y adaptación a los eventos sostenibles, accesibles y experienciales han hecho posible una adaptación generalizada a todas estas tendencias de una forma gradual y sin estridencias.

Pero a la sostenibilidad en los congresos hay que añadirle que la evolución de las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales en la comunicación corporativa están influyendo en la forma como se planifican, ejecutan y evalúan los eventos. La participación más activa de los asistentes, la vertiente virtual, la integración de los formatos de comunicación, el establecimiento de focos temáticos y el estímulo del componente lúdico son aspectos que cada vez se tendrán más en cuenta en la organización de los eventos del futuro. Tecnologías como la Iluminación led, video mapping, códigos QR, apps, tarjetas de visita electrónicas, nuevas tecnologías al servicio de la evaluación del ROI… Son algunas de las novedades que en los últimos años han ayudado a los profesionales del sector a organizar actos más impactantes de forma más ágil y eficaz.

P.- ¿Cree que las circunstancias políticas que se viven en España puede incidir negativamente en el mercado MICE?

R.- Como es bien sabido, el turismo en general es muy sensible a los condicionantes externos como pueden ser las situaciones económicas, de seguridad y, por supuesto, políticas. El mercado MICE depende por un lado de la iniciativa pública que, a día de hoy, está prácticamente paralizada. Y, por otro lado, de la iniciativa de los grandes sectores empresariales como pueden ser el farmacéutico y el médico. Nadie quiere mover ficha.

 



Artículos Relacionados

Dario Regattieri, presidente de AEVEA
El reto de la formación, la creatividad y la transparencia

Darío Regattieri, que repite presidencia en AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas), se muestra en esta entrevista partidario de una

Carmen Aguirregomezcorta
“A la hora de vender, hay que escuchar al cliente”

La labor comercial requiere de virtudes y habilidades que no mucha gente tiene. Puede ser muy ingrata para quien carece

Carlos García Espinosa, presidente de la APCE
Ya se puede hablar de crecimiento sostenido

Elegido a finales de enero como nuevo presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), Carlos García