XII Congreso UNIFIB Gran Canaria 2017

Un Destino Turístico Sostenible por vocación

En las últimas décadas se han llevado a cabo numerosas iniciativas sostenibles en Vitoria-Gasteiz, en los ámbitos medioambiental, social, cultural y económico. Muestra evidente del compromiso de Vitoria-Gasteiz con la sostenibilidad, estos logros la hicieron merecedora del título de Capital Verde Europea 2012 (Green Capital), reconocimiento otorgado por la Comisión Europea.

ANILLO VERDE

Anillo verde

Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades europeas con mayor superficie de espacios verdes por persona (unos 42 m2 por habitante) incluyendo el Anillo Verde: más de diez millones de metros cuadrados de parques y zonas verdes para caminar, pasear en bicicleta, observar aves y ciervos o dar paseos a caballo.

Más recientemente, la ciudad obtuvo la certificación ‘Biosphere Responsible Tourism’ que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR), una de las principales organizaciones internacionales encargadas de certificar la condición de Destino Turístico Sostenible.

No es un título fácil de conseguir, pues hay que superar muchos test. En este caso, se valoraron: gestión sostenible, desarrollo económico y social, conservación y mejora del patrimonio cultural, conservación ambiental, calidad y seguridad e implicación del visitante.

Parques, bosques, humedales

CIERVOS URBANOS

Ciervos urbanos

SALBURUA

Salburua

El viajero que llega a la capital vasca puede visitar los parques y sendas urbanas –como el parque de La Florida y el Paseo de la Senda o conocer el Anillo Verde que rodea la ciudad, formado por seis grandes parques surcados por una extensa red de itinerarios para peatones y ciclistas, con plena accesibilidad. El bosque de Armentia, a tan sólo 3 km. de la ciudad, tiene más de cien de hectáreas franqueadas por senderos, pistas ciclistas y caminos ecuestres.En Salburua se puede disfrutar de un espacio verde formado por varias lagunas y un pequeño robledal. Tras una ardua regeneración, hoy en día están incluidas en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional. En sus 200 hectáreas habitan cerca de 200 especies, entre las que destaca el visón europeo (un mamífero en peligro de extinción).

 

El Parque del río Zadorra, por su parte, ofrece al visitante 13 kilómetros de parque fluvial que, gracias a la biodiversidad que alberga, forma parte de la Red Europea de Espacios Naturales Protegidos (Red Natura 2000).

Son algunos de los ejemplos que respaldan a Vitoria-Gasteiz como un Destino Turístico Sostenible.


Palabras claves asignadas a este artículo:
destino sosteniblesVitoria Gasteiz

Artículos Relacionados

Un destino para pasearse por la Historia

La capital del País Vasco (250.000 habitantes) es el destino ideal para aquellos congresistas a quienes les guste pasear, porque

El Palacio de Congresos Europa, icono de la arquitectura sostenible

La rehabilitación y ampliación del Palacio de Congresos Europa de Vitoria- Gasteiz ha conseguido una de las certificaciones internacionales más

Un destino que deja buen sabor de boca

La gastronomía es un aliciente cada vez más apreciado en un destino turístico, y no solo como un ingrediente más,