XII Congreso UNIFIB Gran Canaria 2017

Un destino que deja buen sabor de boca

Los pintxos pequeñas joyas gastronómicas

Los pintxos, pequeñas joyas gastronómicas

La gastronomía es un aliciente cada vez más apreciado en un destino turístico, y no solo como un ingrediente más, pues cada vez son más los viajeros que buscan destinos principalmente para disfrutar de su cocina y sus vinos. Se calcula que más de 8,5 millones de visitantes internacionales que vienen a España lo hacen en busca de su oferta gastronómica. Además, los organizadores de congresos e incentivos saben muy bien que el reclamo gastronómico estimula la participación cuando el evento se celebra en destinos como Vitoria-Gasteiz.   

Y es que el País Vasco, y más concretamente su capital, es un destino ‘eno-gastronómico’ que seduce a los viajeros. Un hito en el reconocimiento a su oferta culinaria se produjo en 2014, cuando ostentó merecidamente el título de Capital de la Gastronomía, lo que vino a consagrarla como un referente gastronómico.

Además de 9 restaurantes destacados por la Guía Michelin y 12 por la Guía Repsol -entre otros muchos que también dan testimonio del buen nivel culinario de la ciudad- hay innumerables bares de pintxos, indudables protagonistas de la nueva cocina de autor en miniatura. Para saborear estas pequeñas joyas gastronómicas (muchas premiadas en concursos, incluida la mejor tortilla de patatas) existen varias “rutas de pintxos” especialmente por la zona centro y el casco medieval, lo que facilita que durante el recorrido también se pueda apreciar el patrimonio histórico-artístico de esta ciudad.

Taller gastronómico

Taller gastronómico

Ruta de enotecas

Ruta de enotecas

Vinos, bodegas, paisajes

Y para acompañar a sus pintxos y platos de corte clásico o de audaz sofisticación nada mejor que degustar los vinos de la Rioja Alavesa denominación de origen de reconocido prestigio y probar los caldos del txakolí alavés. Por supuesto, hay una “Ruta de las Enotecas”, en las que es posible organizar catas para grupos, y si se dispone de tiempo, no hay que perder la posibilidad de visitar alguna de las importantes bodegas de Rioja Alavesa, desde las más tradicionales hasta las diseñadas por Frank Gheri, Calatrava o Méziere. O conocer los hermosos paisajes del Valle de Ayala, cuna del txakoli.

Para terminar contemplando las bien conservadas Salinas de Añana, con más de 6.500 años de historia, que aún producen la sal de Añana, utilizada por los más prestigiosos chefs.

La Plaza de Abastos, centro neurálgico para el abastecimiento de los mejores productos de la gastronomía local, brinda tras su reforma, la posibilidad de disfrutar de gastrobares, incluidos espacios y actividades para realizar catas, cursos y eventos culinarios.



Artículos Relacionados

Un destino para pasearse por la Historia

La capital del País Vasco (250.000 habitantes) es el destino ideal para aquellos congresistas a quienes les guste pasear, porque

El Palacio de Congresos Europa, icono de la arquitectura sostenible

La rehabilitación y ampliación del Palacio de Congresos Europa de Vitoria- Gasteiz ha conseguido una de las certificaciones internacionales más

Un Destino Turístico Sostenible por vocación

En las últimas décadas se han llevado a cabo numerosas iniciativas sostenibles en Vitoria-Gasteiz, en los ámbitos medioambiental, social, cultural