XII Congreso UNIFIB Gran Canaria 2017

Sandrine Castres, presidenta de MPI España
“El mercado internacional se reactiva más rápidamente que el nacional”

“La reactivación de los mercados ya es una realidad para las empresas que tienen una actividad más internacional, mientras que el mercado puramente nacional está tardando más en recuperarse” afirma Sandrine Castres, nueva presidenta de MPI España desde julio de 2014 -en sustitución de Chema González-, cuando se le pide una opinión sobre cómo van las cosas después de varios años de crisis económica y de cambios en el sector de reuniones.

Por: Alfonso Montecelos

Esta francesa residente en España desde hace años y Managing Director de la agencia MCI Spain, con sede en Barcelona (MCI Group tiene implantación en varios países), y estudios de Turismo en las Universidades de Burdeos y Toulouse, ha desarrollado su carrera profesional en el CCIB (Centro de Congresos Internacional de Barcelona) y en Ultramar Travel Management, antes de pasar a MCI, en 2010.

“El capítulo español de MPI –cuenta Sandrine- se creó en el 2006, de la mano de un grupo de profesionales liderado por Eric Mottard. Desde entonces ha crecido hasta tener 170 miembros hoy. Los últimos años no han sido fáciles puesto que las cuotas de membresía a asociaciones son de los primeros gastos que las empresas y/o las personas eliminan en momentos económicamente complicados. Estamos, sin embargo, muy satisfechos, puesto que a pesar de éste entorno el Capítulo ha vuelto a tener un número de miembros equivalente al que registraba antes de la crisis”.

Sandrine Castres, presidenta de MPI España

Sandrine Castres, presidenta de MPI España

¿Qué tipo de profesionales se integran en MPI?

Los miembros se componen básicamente de “planners”, es decir, agencias, un 25%; proveedores un 40%; estudiantes (público por el que sea apostó especialmente en los últimos años) otro 20%. Entre los restantes están los corporate planners, que solo representan un 5%. Aumentar su proporción es uno de los retos que tiene el Capítulo.

¿Qué ventajas tiene asociarse a MPI España?

Ser miembro de MPI presenta numerosas ventajas. Una de las más importantes es que da acceso a un extenso contenido educativo tanto a nivel local como internacional, Por una parte, el Capítulo organiza regularmente sesiones de formación sobre temas muy variados al que sólo los miembros pueden acceder de manera gratuita. Por otra parte, la afiliación permite acceder automáticamente a todos los trabajos de investigación, los estudios de tendencias e informes periódicos de MPI, como son los análisis de mercado y encuestas a compradores.

MPI ofrece también una serie de certificaciones profesionales de reconocido prestigio y que son especialmente valoradas por los clientes de mercados importantes para España como son EEUU o UK. Ser miembro de MPI aporta también reconocimiento profesional, gracias la pertenencia a una gran comunidad, la mayor de profesionales del sector. A través del networking se puede obtener la ayuda de otros miembros, tener más visibilidad como persona y como representante de una empresa, ampliando notablemente el número de oportunidades laborales y comerciales al que uno puede acceder

¿Qué principales actividades desarrolláis y qué planes tenéis para el futuro inmediato?

La educación siempre ha sido y tiene que seguir siendo unas de las principales actividades de MPI. Se  trata de generar contenido relevante localmente  y acercar y poner a disposición de  nuestros miembros el contenido educativo y de conocimiento de la industria que genera MPI a nivel global. A corto plazo estamos trabajando en el desarrollo de las diferentes sesiones educativas que, como cada año, organizamos durante la feria EIBTM. Para el resto del año queremos trabajar en un programa que nos permita llevar contenidos a ciudades que no sean ni Madrid ni Barcelona pero que son muy importantes para nuestro sector.

Otra área en la que estamos concentrando esfuerzos en la promoción de nuestro sector. En mayo ce celebró a iniciativa de nuestro capítulo el primer día del orgullo MICE. El objetivo de ese día era revindicar la fuerza de nuestro sector y al mismo tiempo celebrar sus grandes logros. El evento se celebró simultáneamente en 9 ciudades. En el 2015 queremos que tenga una repercusión aún más importante por lo que por una parte involucraremos aún más organizaciones afines a la industria de los eventos en España y por otra parte estamos trabajando con los otros capítulos de MPI en Europa para que se convierta en un evento internacional.

Tras varios años de crisis… ¿cómo ha evolucionado el sector de los eventos y qué perspectivas se prevén para el futuro inmediato? ¿Lo que pasa en España es una tendencia global que afecta también a otros mercados o en el caso español hay singularidades destacables?

Las perspectivas son mejores. Todas las encuestas, especialmente a profesionales como directores de marketing, que son responsables de los presupuestos, nos pueden hacer ser razonablemente optimistas. Dicho esto, la situación puede ser muy distinta de una empresa a otra. La reactivación de los mercados ya es una realidad para las empresas que tienen una actividad más internacional mientras que el mercado puramente nacional está tardando más en recuperarse. De todas formas, los estudios y las investigaciones tanto aquí como a nivel internacional muestran que los objetivos de las empresas o asociaciones a la hora de tomar decisiones sobre eventos han evolucionado bastante. El evento es más que nunca una herramienta de comunicación y de marketing que se enmarca dentro de una estrategia más global y no puede ser un fin en sí mismo. Es importante que los “proveedores” entiendan esos objetivos y ayuden sus clientes a alcanzarlo. Los clientes buscan también una mayor transparencia y los proveedores tienen que estar preparados para ello.

¿Qué fortalezas y qué debilidades observas en el mercado español, tanto en el caso de organizadores y proveedores como en el de los clientes?

En España el nivel de profesionalismo en nuestro sector en muy alto en ambos lados. Aunque tendemos a veces a creer lo contrario, la calidad de los servicios y el nivel de preparación de los profesionales es elevado. Es un aspecto esencial a la hora de explicar por qué tantos eventos se vuelven recurrentes en España. Siempre podemos mejorar, obviamente. Algunos países, por ejemplo, han conseguido crear cartas de colaboración o códigos de conducta que confieren un sello de calidad a quien se adhiere a ellos. Son iniciativas que inspiran asociaciones como la nuestra y podrían perfectamente formar parte de nuestros objetivos futuros.


Palabras claves asignadas a este artículo:
MPI EspañaSandrine Castres

Artículos Relacionados

Dario Regattieri, presidente de AEVEA
El reto de la formación, la creatividad y la transparencia

Darío Regattieri, que repite presidencia en AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas), se muestra en esta entrevista partidario de una

Carmen Aguirregomezcorta
“A la hora de vender, hay que escuchar al cliente”

La labor comercial requiere de virtudes y habilidades que no mucha gente tiene. Puede ser muy ingrata para quien carece

Carlos García Espinosa, presidente de la APCE
Ya se puede hablar de crecimiento sostenido

Elegido a finales de enero como nuevo presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), Carlos García