XII Congreso UNIFIB Gran Canaria 2017

Las ferias iberoamericanas trazan su futuro en Infecar (Gran Canaria)

Debate sobre oportunidades de negocio para las ferias iberoamericanas

Debate sobre oportunidades de negocio para las ferias iberoamericanas

Innovación, Digitalización, Internacionalización y Diversificación (I+D+I+D) serían los cuatro pilares sobre los que deberían sustentarse los proyectos de desarrollo del negocio ferial de cara al futuro, de forma que las ferias sean más competitivas y se adapten mejor a las exigencias de la ‘nueva economía’. A estas conclusiones se llegó durante la ‘Cumbre’ de Ferias Iberoamericanas que se ha celebrado en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), del 21 al 24 de junio, en la ciudad de las Palmas de Gran Canaria.

Por Alfonso Montecelos

La ‘Cumbre’ incluyó la celebración del XIII Congreso de UNIFIB (Unión Internacional de Ferias Iberoamericanas); el 11º Congreso de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), el 58º Congreso de AFIDA (Asociación Internacional de Ferias de América), y la reunión del Capítulo Latinoamericano de UFI (The Global Association of the Exhibition Industry). A la inauguración asistieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria (a su vez presidente del Consejo Directivo de Infecar), Antonio Morales y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, que destacaron la importancia de la actividad ferial y congresual de Infecar, así como sus planes de expansión.

Internacionalización

Manuel Mora, Director General de Infecar2c interviene en un debate sobre experiencias en la gestión de recintos

Manuel Mora, Director General de Infecar, interviene en un debate sobre experiencias en la gestión de recintos

El tema internacional fue especialmente debatido. Por una parte, se valoró la situación económica española y sus relaciones con Iberoamérica; además, se estudió la posible influencia en el negocio ferial de la actualidad mundial y de acontecimientos tales como el relanzamiento de la Unión Europea, el ‘Brexit’, la política de los EE.UU o los conflictos en Oriente Medio, etc. Y, sobre todo, se puso de manifiesto que la internacionalización del negocio ferial es muy importante para el desarrollo de esta industria; así, se pusieron ejemplos como la expansión internacional de Fira de Barcelona o de Ifema (Institución Ferial de Madrid), que ‘exportan’ ferias a otros países de Europa, América y Asia.

Innovación, Digitalización, Diversificación

La necesidad de incorporar las herramientas que ofrecen las continuas innovaciones tecnológicas, y en la gestión del marketing ferial y la relación con expositores y clientes, fue un tema conectado con la transformación digital de las empresas de servicios, como son las ferias, que deben abordar ‘sin prisa pero sin pausa’. La innovación en la gestión de los recintos obliga a estos a “reinventarse” y dar un paso más hacia la diversificación, pasando de meros vendedores de espacio a convertirse cada vez más en promotores de eventos propios y a atraer a diversos públicos con actividades lúdicas, culturales, musicales y hasta deportivas y gastronómicas.

Buenos datos y perspectivas

Luis Alberto Petit (tercero por la izquierda) recibe una placa de homenaje

Luis Alberto Petit (tercero por la izquierda) recibe una placa de homenaje

Estas son algunas de las ideas que servirán para mejorar la actividad y rentabilidad de un sector que, en España, ofrece cifras positivas. Según datos de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), el impacto en el PIB de las ferias en 2016 fue de 3.500 millones de euros. Ese año se celebraron en nuestro país 323 ferias (55 más que en 2015) a las que asistieron 5,5 millones de visitantes. El número de expositores fue de 44.000 (un 11,7% más que en 2015), que ocuparon 1,9 millones de metros cuadrados, un 24,6 % más que el año anterior. Por el momento, el año 2017 sigue esa tendencia creciente.

A final del encuentro se rindió un homenaje a Luis Alberto Petit, fundador en 1961 del legendario SIMO (Salón Informativo de Material de Oficina), quien, en su alocución, demostró estar en plena forma a sus 91 años. Un programa social para asistentes y acompañantes durante los días del congreso contribuyó a hacer más placentera la estancia en Gran Canaria de los participantes procedentes de 15 países.



Artículos Relacionados

ABTA y Elite Travel Group celebrarán en Andalucía sus congresos en 2018

Las dos principales asociaciones de agentes de viajes y turoperadores de Reino Unido, ABTA y Elite Travel Group, han elegido

Cumbre de ferias iberoamericanas en Infecar (Las Palmas de G.C.)

La Institución Ferial de Canarias (INFECAR) se prepara para acoger, del 21 al 24 de junio, varios congresos de asociaciones

Las Palmas de GC acogerá el 35º Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria

La robótica, el ‘big data’, la eficiencia energética, el mantenimiento y mejora de las infraestructuras y equipamiento hospitalarios, y la