XII Congreso UNIFIB Gran Canaria 2017

Juanjo García, Vicepresidente 1º de ICCA
España padece sobreoferta para el segmento MICE

Juan José García, Vicepresidente 1º de ICCA

Juan José García Vicepresidente 1º de ICCA

España cumple con nota alta todos los requisitos que se exige a un destino para el turismo de reuniones, pero tiene una debilidad: la sobreoferta de producto –opina Juan José García, vicepresidente 1º y Tesorero de ICCA (International Congress & Conventions Association) y Director de Marketing y Ventas de Barceló Congresos-. En esta entrevista, además, reflexiona sobre las tendencias del mercado y los cambios que está experimentando (incluyendo las nuevas tecnologías), y celebra el éxito del desembarco de Barceló Congresos en América Latina.

Por Alfonso Montecelos

Antes de ocupar este cargo en su actual empresa -desde hace dos años-, ejerció la misma responsabilidad en Vibo Congresos (antes Iberia Congresos), empresa en la que estuvo 24 años. Es Vicepresidente 1º de ICCA desde 2009 y un profesional bien conocido en el sector, por su trayectoria profesional y asociativa y por las conferencias que imparte por medio mundo. 

Pregunta.- El Board de ICCA acaba de reunirse en Madrid para diseñar su estrategia con vistas a cinco años. Sin pretender que me desveles las claves de esa estrategia, desde tu punto de vista ¿cómo está cambiando el mercado y a qué tendencias deberán adaptarse los profesionales en los próximos años?

Respuesta.- En el sector del Turismo de Reuniones afrontamos en los próximos años el reto de modificar nuestro sistema productivo para adecuarlo a la nueva realidad impuesta por la globalización, la irrupción de destinos emergentes y la nueva dinámica financiera. En este empeño de modernización de la economía nacional, al turismo de reuniones le corresponde un papel principal como motor de crecimiento y como instrumento para crear empleo

Nuestro segmento debe ser un motor de crecimiento económico y debe afrontar un proceso de revalorización guiado por cuatro principios básicos: atracción de eventos de mayor capacidad de gasto, ruptura de la temporalidad, reducción de la huella ambiental de sus actuaciones y mayor eficiencia en el uso del capital invertido. Se precisa vertebrar toda la cadena de valor del producto final para reconfigurar una oferta variada y competitiva que atraiga esa demanda de mayor valor añadido durante gran parte del año. Todos los actores del sector debemos trabajar con una estrategia común. El diseño del producto, su comercialización, el transporte, la sede, el alojamiento y todos los servicios complementarios han de enfocarse a conseguir ese cliente que está dispuesto a pagar por una experiencia diferenciada.

Las oportunidades del Big Data

En la próxima asamblea de ICCA vas a presentar, si no me equivoco, una nueva herramienta de ICCA sobre el tema del Big Data aplicada al negocio MICE ¿Son razonables y reales las muchas expectativas que últimamente se está poniendo en el Big Data aplicado al negocio MICE?  

Juan José García, presidía el Capítulo Ibérico de ICCA en 2008-2009. La foto corresponde a  la Asamblea en Mallorca

Juan José García, presidía el Capítulo Ibérico de ICCA en 2008-2009. La foto corresponde a la Asamblea en Mallorca

Con referencia al Big Data, ICCA ha creado para sus miembros una herramienta única que a través de una serie de algoritmos de búsqueda en internet permite a los miembros en unos simples pasos identificar a  los prescriptores de su destino que son potenciales candidatos a presentar candidatura a futuros congresos de asociaciones internacionales. Asimismo, la herramienta permite a aquellos destinos con bajo presupuesto poner en marcha  y gestionar un programa de embajadores al ayudarles a identificar un mayor número de embajadores potenciales. En un futuro cercano puedo afirmar que esta herramienta permitirá a los miembros identificar potenciales patrocinadores, delegados, ponentes y temas de máxima actualidad para los congresos que tengan en marcha en sus destinos.

El caso español

Madrid ocupa ahora mismo el 2º puesto en el ranking de ciudades de ICCA, Barcelona el 4º; y en cuanto a países, España sigue en el 3º. Desde tu punto de vista, y con vistas al futuro, para mantener (porque será difícil mejorar) esa buenas posiciones, ¿en qué aspectos deben reforzarse nuestros destinos y nuestros profesionales?

Según la última encuesta que hemos hecho desde Barceló Congresos Consulting a más de 100 clientes clientes decisores de importantes congresos internacionales, los factores clave para la elección de un destino son accesibilidad, calidad de las instalaciones e infraestructuras, experiencia en congresos similares, seguridad, precios competitivos y flexibilidad. Asimismo otros factores de valor añadido son la calidad de los servicios, el atractivo del destino y sus políticas de RSC y el número de habitaciones de hotel cercanas a la sede, entre otros.

En mi opinión España cubre con nota alta todos estos factores pero creo que una nuestras debilidades es la sobreoferta de producto como indica el estudio de los alumnos de la 18ª edición del Máster en Organización de Congresos y Eventos (MOCE) de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. Dicho estudio concluye que España cuenta con más de 400 sedes capaces de albergar a más de 500 personas en su sala principal y en otros países de similar tamaño y características la oferta no llega al 10% de esta cantidad. Ello permite a nuestros más directos competidores que puedan invertir muchos más recursos en promocionar un destino o añadir valor a un producto concreto.

El negocio latinoamericano

Barceló Congresos ha decidido hace meses entrar en el mercado latinoamericano con Barceló Congresos Latam. ¿Qué oportunidades hay en esos países, sobre todo en los de economías emergentes más conocidos?  

Juanjo García es Director de Marketing y Ventas de Barceló Congresos

Juanjo García es Director de Marketing y Ventas de Barceló Congresos

Tras consolidarnos como el OPC líder en España y con un alto porcentaje de congresos internacionales en nuestro portfolio de clientes, la expansión y abrirnos camino era solamente una cuestión de tiempo. Hace varios años que pensamos en establecernos en Latinoamérica y ahora hemos dado ese paso adelante. Para ello hemos creado la marca Barceló Congresos Latam.

En nuestra opinión Latinoamérica tiene un potencial enorme y un recorrido importante por delante no solo por las buenas infraestructuras que se están creando para el turismo de reuniones sino por el alto crecimiento económico y profesional que está experimentado el continente que lo hace cada día más atractivo a la hora de postularse para acoger congresos en sus respectivos países.

En estos seis meses hemos puesto en marcha congresos en: Argentina,  Perú, Panamá, Uruguay, República Dominicana y México entre otros.  Queremos formar parte del apasionante reto de situar Latinoamérica en el mapa de los congresos internacionales y este reto empieza por la formación y preparación de todos los que forman parte de la cadena de valor de este segmento, requisito imprescindible para que se entiendan las necesidades y particularidades de las asociaciones y sociedades científicas  y para que se puedan dar los servicios con unos estándares de calidad a la altura de las expectativas de estos clientes.

 

 



Artículos Relacionados

Dario Regattieri, presidente de AEVEA
El reto de la formación, la creatividad y la transparencia

Darío Regattieri, que repite presidencia en AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas), se muestra en esta entrevista partidario de una

Carmen Aguirregomezcorta
“A la hora de vender, hay que escuchar al cliente”

La labor comercial requiere de virtudes y habilidades que no mucha gente tiene. Puede ser muy ingrata para quien carece

Carlos García Espinosa, presidente de la APCE
Ya se puede hablar de crecimiento sostenido

Elegido a finales de enero como nuevo presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), Carlos García