XII Congreso UNIFIB Gran Canaria 2017

Francisco Quereda, presidente del Capítulo Ibérico de ICCA
La asociación debe ser más útil a sus miembros

Francisco Quereda

Francisco Quereda

El objetivo es que el Capítulo Ibérico de ICCA (International Congress & Conventions Association) sirva a sus asociados, que les sea útil profesionalmente, explica Francisco Quereda, elegido la pasada primavera como nuevo presidente para un mandato de dos años de esta asociación de ámbito internacional, probablemente la más importante del sector MICE. Quereda, que también fue presidente de MPI Spain y dirige el Málaga Convention Bureau, opina que Málaga es un destino que “está de moda”.

Por Alfonso Montecelos

Pregunta.- Tras tu elección para la presidencia del Capítulo Ibérico de ICCA, has presentado un Plan Estratégico para 2015-2017. ¿Cuáles son los objetivos de este Plan?

Respuesta.- La intención de la nueva Junta Directiva es reactivar el interés de los miembros por el Capítulo e involucrarlos más en las actividades y proyectos. Hemos empezado por hacer una encuesta entre todos los asociados para conocer de primera mano qué es lo que quieren, qué es lo que esperan del Capítulo, y actuar en consecuencia. Es decir, queremos un Capítulo orientado al socio, puesto a su servicio.

Las áreas más importantes sobre las que nos proponemos incidir son, de una parte, la educativa, sobre todo en relación con la reunión anual del Capítulo; también nos proponemos avanzar en la mejora de la base de datos del Capítulo, como un instrumento para facilitar la captación de reuniones; finalmente, creemos necesario impulsar la comunicación, haciendo hincapié en las redes sociales.

Centre Pompidou Málaga Please use this bank acount and submit file name: Banco Popular Espanol IBAN: ES84 0075 0646 1606 7020 4100 attn: Paul Weijenberg photo file name:

Centre Pompidou Málaga
Please use this bank acount and submit file name:
Banco Popular Espanol
IBAN: ES84 0075 0646 1606 7020 4100
attn: Paul Weijenberg
photo file name:

El Foro de Asociaciones

P.- Has sido ya anteriormente presidente de MPI Spain (Meeting Professionals International). Se ve que te interesa el asociacionismo de forma muy activa y con vocación de liderazgo…

R.- Mi experiencia en MPI Spain fue muy interesante, creo que entre todos conseguimos mejorar el posicionamiento de la asociación y una mayor participación de los asociados. Con ese precedente, un grupo de miembros del Capítulo Ibérico de ICCA de España y Portugal –algunos ahora forman parte de la nueva Junta Directiva- pensamos que se podría dar un impulso  al Capítulo aportando nuestras experiencias. Yo me presenté a la elección porque alguien tenía que hacerlo pero funcionamos como un equipo bien coordinado.

Sobre el tema del asociacionismo creo que es interesante poner un ejemplo. Un grupo de profesionales de las principales  asociaciones del sector, como Vicente Serrano, presidente de OPC España, nos pusimos de acuerdo en la necesidad no ya de liderar las asociaciones sino de unir a esas asociaciones en un proyecto común para disponer de una sola voz, tener más fuerza y reivindicar la importancia del sector, que no está suficientemente valorado ni apoyado. Así nació el Foro de Asociaciones, en el que se integran, además del Capítulo Ibérico de ICCA, otras como OPC España. MPI Spain, DMC Spain, SITE Spain o la Asociación de Ferias Españolas.

Impacto económico

P.- Uno de los objetivos de ese Foro es elaborar unas estadísticas sobre el impacto económico el sector MICE en España. ¿Esta vez lo de las estadísticas va en serio? Porque ha habido muchos intentos… ¿Cómo se aborda este reto tan complicado?

R.- Ese fue el objetivo número uno desde el primer momento: cuantificar la actividad de reuniones con números, con datos, para poder reivindicar esta industria (no me gusta llamarla turismo de reuniones). Llevamos más de un año trabajando, en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, en el proyecto  del “Estudio del Impacto Económico de la Industria MICE en España”. Esperamos arrancar con los trabajos antes de fin de año, de la mano de la Red Intrauniversitaria de Posgrados en Turismo, la Red Intur, que engloba a 26 universidades y que preside Antonio Guevara, Decano de la Facultad de Turismo de Málaga. La Red Intur es la que va a hacer el estudio.

Málaga, destino de moda

P.- El destino al que representas desde Málaga Convention Bureau se ha situado en muy pocos años en el mapa del sector de reuniones… e igualmente como destino cultural. Ya no se puede decir que Málaga sea un destino emergente, sino “emergido” ¿Cuáles son las fortalezas del destino y cómo se vende para reuniones una ciudad como Málaga?

R.- Creo que Málaga, como destino MICE, tiene una gran fortaleza, y es su accesibilidad, ya que está muy bien comunicada gracias a su aeropuerto internacional y al AVE. Otra fortaleza es que Málaga “está de moda”. En pocos años ha dejado de ser una casi desconocida. Málaga, en este periodo, ha cambiado radicalmente gracias a las inversiones del Ayuntamiento en infraestructuras y en proyectos culturales. Por otra parte, hay que destacar el crecimiento hotelero. Así que Málaga ahora está en vía de consolidarse como un buen destino europeo para eventos. Y además, la complementariedad con la Costa del Sol, que tiene playa, golf, naturaleza… Esto nos hace ser un destino más fuerte: el destino Málaga-Costa del Sol, del que salimos beneficiados todos, tanto la capital como la provincia.

Imagen internacional

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

P.- El auge cultural, y en concreto, la inauguración de nuevos museos (dos este año)… ¿aporta un valor añadido a la oferta MICE? ¿Esos museos son también “sedes singulares” para reuniones?

R.- Más que añadir estos museos a la oferta MICE (lo que se puede hacer, evidentemente, pues pueden utilizarse como sedes para eventos, y de hecho se utilizan), creo que toda esta oferta cultural lo que hace es reforzar la imagen de la ciudad, ya que es capaz de atraer a dos grandes instituciones artísticas como el Centre Pompidou y el Museo de Arte Ruso -las dos últimas novedades- cuando estos museos tenían tantísimas otras opciones para instalarse.  Este hecho nos refuerza en el ámbito internacional, contribuyendo a sostener la Marca Málaga, como demuestra que importantes revistas y periódicos (por citar algunos: el Financial Times, el New York Time, The Guardian…) han escrito cosas muy positivas y nos han calificado como uno de los destinos imprescindibles del mundo.

 


Palabras claves asignadas a este artículo:
EntrevistaICCAMálaga

Artículos Relacionados

Dario Regattieri, presidente de AEVEA
El reto de la formación, la creatividad y la transparencia

Darío Regattieri, que repite presidencia en AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas), se muestra en esta entrevista partidario de una

Carmen Aguirregomezcorta
“A la hora de vender, hay que escuchar al cliente”

La labor comercial requiere de virtudes y habilidades que no mucha gente tiene. Puede ser muy ingrata para quien carece

Carlos García Espinosa, presidente de la APCE
Ya se puede hablar de crecimiento sostenido

Elegido a finales de enero como nuevo presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), Carlos García