XII Congreso UNIFIB Gran Canaria 2017

Estrella Díaz Morgado (Staff Eventos)
Los clientes pagan más por un buen proyecto

Estrella Díaz Morgado

Estrella Díaz Morgado

Estrella Díaz Morgado es una profesional profundamente conocedora del mundo de los eventos. Fundadora y actual presidenta del Club para la Excelencia en Eventos, e impulsora de la nueva Asociación Nacional de Agencias de Eventos, su propia agencia -Staff Eventos- es un ejemplo de éxito si se tiene en cuenta el gran número de premios recibidos por su actividad profesional en los últimos años. En esta entrevista habla de esas asociaciones, de los retos del sector y de las mejores expectativas del mercado.

Por Alfonso Montecelos

Pregunta.- ¿Cómo se creó el Club para la Excelencia en eventos y con qué objetivos?

Respuesta.- El Club para la Excelencia en eventos, se creó hace 7 años debido a un crecimiento de nuestro sector muy desordenado. Detectamos que proliferaban algunos agentes con una falta de calidad que perjudicaba claramente a dos de los actores importantes, por un lado al cliente directamente, y por otro al propio mercado. Por ese motivo decidimos juntarnos una serie de agencias con clara vocación de perdurar con el objetivo de profesionalizar un sector inmaduro y nos pusimos como meta, entre otras, velar por las buenas prácticas en un sector falto de profesionales.

Ahora, pasado el tiempo, nos hemos anclado en el sector como las agencias con más garantías y experiencia, velando por las buenas prácticas en la organización integral de eventos de nuestro país. Además de representar la excelencia en este sector, somos líderes de opinión, apoyamos la construcción de un sector mejor formado, moderno y sostenible. El futuro del Club es claro y esperanzador, porque los profesionales que encabezamos el sector dimos un paso adelante y nos agrupamos. Queremos transmitir que dentro de un sector confuso existimos agencias  que somos diferentes y que no todo vale.

P.- Siendo fundadora y actual presidenta del Club, ahora has participado en impulsar la creación de la Asociación  Nacional de Agencias de Eventos? ¿Qué diferencia hay entre ambos proyectos?

El equipo de Staff Eventos

El equipo de Staff Eventos

R.- El sector de los eventos es una industria que mueve más de 7.000 millones de euros, y como toda industria necesitaba una asociación sin ánimo de lucro que genere masa crítica, que tenga entidad jurídica y que vele por los intereses de todos los que actuamos en ella. Un interlocutor válido con las instituciones públicas que genere riqueza  y ofrezca un código ético de actuación con el único objetivo de hacer progresar una profesión determinada. En la comunicación en vivo y en directo, ya era hora de que existiera una Asociación que vele por los intereses de sus asociados. Las Asociaciones Profesionales son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable y organizada y la AEVEA va a aportar por fin,  profesionalización a la industria.

P.- ¿En qué se diferencia esta nueva AEVEA de otras asociaciones del sector ya existentes?. Estoy pensando en los OPCs, los DMCs, etc.

R.- En la especialización a la hora de  la creación, organización  y realización de eventos.  Responde a una especialidad que participa en el motor de la industria MICE de este país. En la segmentación de sus asociados y la especialización en eventos corporativos, culturales o de otra categoría, que son disciplinas diferentes a los congresos técnicos o a las singularidades de un destino. Seguro que todos sumamos.

P.- ¿Cuáles son las principales tendencias en la organización de eventos?

Estrella Díaz Morgado (primera por la izquierda) en un debate durante el Congreso OPC 2015

Estrella Díaz Morgado (primera por la izquierda) en un debate durante el Congreso OPC 2015

R.- Por un lado, acabamos de recibir el estudio de mercado elaborado por eventoplus, y en él se determina de manera optimista que por fin los presupuestos aumentarán -en pequeño porcentaje, eso sí-, pero eso es muy bueno.  Algo extraordinario es que se afianza la confianza en los eventos como herramienta eficaz del marketing.  Por otro lado, la inmediatez vino para quedarse algunos años, y eso no es tan bueno, pues solo aquellos que somos expertos la podremos soportar: se exige mayor rapidez  y flexibilidad, por lo que hay que estar orientados al cliente al cien por cien. Se trabajará más con los equipos, y la formación y la motivación será clave en las organizaciones. Las ferias se reinventan y, en definitiva, las tecnologías serán el gran complemento del evento. Todo ello soportado por estructuras expertas, con amplios conocimientos y proponiendo nuevos formatos, sin olvidarnos del Big Data, el análisis de los datos en tiempo real, que será el gran caballo ganador.

P.- ¿Cuáles son los retos a los se enfrenta el sector MICE?

R.- A la profesionalización de sus actores, mayor formación y reconocimiento. Se enfrenta a la adaptación de las necesidades del cliente, generar mayor networking, crear experiencias que les diferencien, que les ayude a conectar  entre sí y a crear comunidad entre especialistas y poner de manifiesto la RSC con la diversidad como principal actor. En definitiva ser más 360º.

P.- ¿Los recortes en presupuestos de los clientes son el principal problema?

R.- Los clientes son capaces de sacar mayor presupuesto si las propuestas son diferenciadoras, eficaces y 360º.Hay que proponer acciones que ofrezcan valor añadido y diferenciador, solo así competiremos de manera clara y ordenada.


Palabras claves asignadas a este artículo:
EntrevistaEventosExcelenciaMICE

Artículos Relacionados

Dario Regattieri, presidente de AEVEA
El reto de la formación, la creatividad y la transparencia

Darío Regattieri, que repite presidencia en AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas), se muestra en esta entrevista partidario de una

Carmen Aguirregomezcorta
“A la hora de vender, hay que escuchar al cliente”

La labor comercial requiere de virtudes y habilidades que no mucha gente tiene. Puede ser muy ingrata para quien carece

Carlos García Espinosa, presidente de la APCE
Ya se puede hablar de crecimiento sostenido

Elegido a finales de enero como nuevo presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), Carlos García