XII Congreso UNIFIB Gran Canaria 2017

El Palacio de Congresos Europa, icono de la arquitectura sostenible

Aprovechamiento de la luz natural

Aprovechamiento de la luz natural

La rehabilitación y ampliación del Palacio de Congresos Europa de Vitoria- Gasteiz ha conseguido una de las certificaciones internacionales más exigentes en un proyecto XXL: la que otorga el Passivhaus Institut, creado hace más de 20 años en Alemania para fomentar la construcción de edificios de consumo casi nulo de manera que sean económicamente viables. El premio fue entregado durante la 9ª Conferencia Passivhaus, celebrada en Sevilla del 16 al 18 de noviembre.

Por Alfonso Montecelos

La exigente certificación Passivhaus, la primera que consigue un recinto congresual en España, destaca del proyecto del Palacio de Congresos Europa, entre otras bondades, la apuesta por soluciones pasivas sencillas: un nuevo lucernario central, captador solar y de luz natural, aislamiento térmico de 25cm en fachada, 26cm en cubierta y 15cm en planta baja. La carpintería de PVC es del tipo Passivhaus, con cristal triple con cámara gas argón.

Asimismo, el edificio dispone de una recuperación de calor de altísimo rendimiento, y una hermeticidad al paso de aire muy elevada. Además de las estrategias pasivas, el edificio dispone de una instalación fotovoltaica en cubierta y pretende de este modo aproximarse al edificio de energía cero emisiones. Su modelo de acondicionamiento térmico, acústico y paisajístico, con su fachada ajardinada (jardín vertical), lo convierte en un edificio de referencia en materia sostenible.

El jardín vertical de la fachada

El jardín vertical de la fachada

Certificación LEED

Este recinto ha conseguido también la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), en la categoría Oro, que reconoce la sostenibilidad de las edificaciones, y también es el primer edificio de este tipo que la obtiene en España. Este sistema de certificación internacional -que otorga el U.S. Green Building Council- evalúa los apartados de: Ubicación y Transporte, Parcelas Sostenibles, Uso Eficiente de Agua, Energía y Atmósfera, Materiales y recursos, Calidad del Ambiente Interior, Innovación en el diseño, y Prioridad Regional.

También ha obtenido la Certificación de Eficiencia Energética de Calificación A así como la Certificación IHOBE Herramienta ERAS; y cuenta con los premios Construcción Sostenible Castilla y León 2015 (1er premio en la categoría de Equipamiento del Instituto de la Construcción de Castilla y León) y Caso de Excelencia 2014 del IHOBE.



Artículos Relacionados

Madrid, Mejor Destino MICE según los Travel Managers

La Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Negocios ha otorgado a Madrid el reconocimiento como “Mejor Destino MICE” por

Madeira mejor destino insular del mundo en los premios WTA

La isla de Madeira (Portugal) ha sido premiada por tercer año consecutivo como mejor destino insular del mundo por los

Vitoria-Gasteiz, un destino que deja buen sabor de boca

La gastronomía es un aliciente cada vez más apreciado en un destino turístico, y no solo como un ingrediente más,