XII Congreso UNIFIB Gran Canaria 2017

Dario Regattieri, presidente de AEVEA
El reto de la formación, la creatividad y la transparencia

Dario Regattieri

Dario Regattieri

Darío Regattieri, que repite presidencia en AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas), se muestra en esta entrevista partidario de una mejor formación de los profesionales organizadores de eventos y cuenta algunas de las iniciativas en marcha para lograr ese propósito; además de pronunciarse sobre la creatividad, la transparencia en las relaciones con los clientes y las ventajas del asociacionismo en el sector MICE. Dado el éxito de su agencia de eventos –Eventísimo-, sus opiniones, sin duda, gozan de fundamento.

Por Alfonso Montecelos

Pregunta.- Cada vez se habla más de la importancia de la formación como clave del éxito profesional en la industria de los eventos. ¿En qué nivel se encuentra esa formación, cómo se está enfocando para garantizar la calidad de los servicios, la satisfacción del cliente y el reconocimiento de la profesión de organizador de eventos?

Respuesta.- Una buena formación de los perfiles profesionales que integran la organización de eventos es básica para ofrecer un servicio de calidad y avanzar en el reconocimiento de la industria. En 2010 se pone en marcha el primer grado oficial de organización de eventos que actualmente puede encontrarse en seis universidades españolas. El primer máster oficial se implementa en 2011 y hay más universidades que lo ofrecen. Pero donde hay un vacío es en la formación profesional y es donde Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), junto a otros actores de la industria, trabaja desde hace año y medio en un grupo liderado por el INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones, del Ministerio de Educación) para crear una cualificación de la organización de eventos, definir los perfiles profesionales, sus competencias y asignarles la formación específica. Supondrá un gran paso en el camino del reconocimiento de la profesión.

P.- En los últimos años han aparecido nuevas asociaciones del sector de eventos -entre otras, AEVEA- por lo que hay que pensar que está bien representado. ¿Existe una buena relación entre dichas asociaciones para conseguir objetivos globales?

AEVEA&CO 2016

AEVEA&CO 2016

R.- AEVEA tiene muy claro que la relación con otras asociaciones del sector es clave para construir, siempre que los objetivos sean coincidentes. En ese sentido, el evento insignia de la asociación lo refleja en su nombre: AEVEA&CO, donde se da voz a toda la industria y es el foro donde se han generado relaciones que han fructificado en el grupo de trabajo formado con AERCE (Asociación de profesionales de compras) y la EMA (Event Managers). O la colaboración mutua con MPI y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias)… En la segunda edición de AEVEA&CO tendremos a los representantes de las asociaciones europeas de eventos, miembros de LiveCom Alliance, de la que AEVEA es miembro desde su fundación, con los que se abordan proyectos globales como continente.

P.- ¿Se reconoce y respeta el valor que aportan las agencias y cada eslabón de la cadena, en pro de crear un sector definido, rentable y sostenible? No sé si el reconocimiento de la ‘creatividad’ sigue siendo un problema pendiente.

R.- El año pasado AEVEA lanzó un modelo de presupuesto basado en la transparencia, donde cada partida tiene su sitio y se especifica con detalle, para mostrar el valor que representa el trabajo de las agencias. Una de las partidas es la creatividad y seguimos en la lucha de hacerla valer, confiando en que entre compras, los departamentos de marketing y las agencias seamos capaces de encontrar los puntos de consenso y entendernos cada vez mejor, para que los proyectos se adecuen a los objetivos y se perciba el valor añadido que ofrece cada uno. El punto de partida es elaborar un decálogo de buenas prácticas que cada asociación dé a conocer y con el que se comprometan sus socios.

Un reciente seminario de AEVEA

Un reciente seminario de AEVEA

También se ha trabajado en AEVEA un documento de briefing que ha tenido muy buena acogida y que facilita las relaciones con las marcas. Estos documentos los compartimos con toda la industria para implantar un idioma común y facilitar las relaciones entre los agentes que forman la cadena de valor.

P.- ¿Tras estos dos años de vida de AEVEA, ¿qué experiencia han sacado sobre cómo se organiza una asociación para que funcione y no se quede en buenos propósitos?

R.- La necesidad que había de que existiera una asociación de agencias organizadoras de eventos ha supuesto una concentración de energía de los socios y un grado de implicación, que ha facilitado mucho presidir AEVEA estos dos años. La organización en cinco comisiones ha hecho que la Junta Directiva esté dedicada a muchos temas al tiempo, en paralelo, y cuente con la ayuda de socios voluntarios en cada una de ellas, permitiendo alcanzar los objetivos con eficacia y eficiencia.


Palabras claves asignadas a este artículo:
AEVEAEntrevistaEventísimoMICEST&BM

Artículos Relacionados

Carmen Aguirregomezcorta
“A la hora de vender, hay que escuchar al cliente”

La labor comercial requiere de virtudes y habilidades que no mucha gente tiene. Puede ser muy ingrata para quien carece

Carlos García Espinosa, presidente de la APCE
Ya se puede hablar de crecimiento sostenido

Elegido a finales de enero como nuevo presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), Carlos García

Vicente Serrano Presidente de OPC España
“Queremos tener más influencia en el sector”

Empeñados en conseguir una mayor presencia y capacidad de influencia en el sector, los OPCs españoles están en vísperas de