XII Congreso UNIFIB Gran Canaria 2017

Congreso OPC: La asistencia a congresos médicos, en peligro

29º Congreso OPC España

29º Congreso OPC España

Los congresos médicos podrían perder hasta la mitad de sus asistentes en pocos años si, como se teme, se endurecen los códigos éticos que regulan la participación y colaboración económica de los laboratorios farmacéuticos en dichos congresos. Este es uno de los temas que se han tratado en el 29º Congreso nacional de los OPCs, celebrado del 16 al 18 de febrero en el Palacio de Congresos de la Llotja, en Lleida, al que asistieron casi 300 profesionales del sector de toda España.

Por ST&BM

En esencia, se consideró por parte de los representantes de asociaciones médico-científicas asistentes al Congreso de los OPCs que las normas que rigen la colaboración de la industria farmacéutica con los congresos –que regula Farmaindustria, una especie de patronal del sector, a través de su Código de Buenas Prácticas- llevan camino de hacerse aún más restrictivas, lo que al final redundaría en que muchos médicos no podrían asistir a estos encuentros formativos, al no disponer de una ayuda económica por parte de las farmacéuticas.

El perjuicio va más allá de la no asistencia de muchos profesionales (sobre todo los médicos más jóvenes), lo que perjudicaría su ampliación de conocimientos: las asociaciones organizadoras perderían ingresos y no hay que olvidar que los congresos son parte fundamental de su financiación. Por supuesto, también los OPCs se verían perjudicados por esta situación. Por ello, en el Congreso de Lleida se insistió en que hay que llegar a un nuevo modelo de colaboración entre Farmaindustria y las asociaciones médicas.


Palabras claves asignadas a este artículo:
Congreso médicoCongresosFarmaindustriaLleidaOPCprofesionales

Artículos Relacionados

“De los pioneros a las nuevas tecnologías”, 30 años de OPC España

Hélène de Medem, primera presidenta de OPC España, no podía faltar al acto con el que se celebraron en Madrid

Ovation Spain DMC se refuerza en Madrid para captar más negocio

Ovation Spain DMC, sucursal en España de la multinacional Ovation Global DMC, ha decidido desembarcar a lo grande en Madrid

Congreso APCE: Los palacios de congresos aspiran al negocio cultural

El misterioso influjo de La Alhambra estuvo presente en el XIV Congreso de la APCE (Asociación de Palacios de Congresos