XII Congreso UNIFIB Gran Canaria 2017

Congreso APCE: Los palacios de congresos aspiran al negocio cultural

Cena en el Carmen de los Chapiteles

Cena en el Carmen de los Chapiteles

El misterioso influjo de La Alhambra estuvo presente en el XIV Congreso de la APCE (Asociación de Palacios de Congresos de España), que se celebró en Granada a finales de junio. Y no porque los delegados visitaran los palacios y los jardines nazaríes -que los visitaron- sino porque las posibilidades de sumar negocio con la programación cultural de los palacios de congresos adquirió protagonismo en las sesiones del encuentro, gracias a una de las conferencias-debate del encuentro: la que pronunció Diego Martínez, Director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Por Alfonso Montecelos

Sus palabras fueron seguidas con toda atención, se produjeron más intervenciones que en otros turnos de preguntas y, por último, surgió un posible proyecto de cooperación que puso sobre la mesa Diego Martínez, y que podría aumentar significativamente el negocio de estos centros. El título de la ponencia era “Retos de la gestión cultural en Palacios de Congresos. Programación propia, ciclos y festivales”. El título lo explica todo.

Intervención de Diego Martínez sobre la programación cultural propia

Intervención de Diego Martínez sobre la programación cultural propia

El negocio cultural

Sin pertenecer al gremio de los palacios de congresos, Diego Martínez encandiló a la audiencia con un análisis acertado de la situación y expectativas de estos centros que, según dijo, vienen desarrollando desde hace muchos años una importante función en la celebración de actividades y congresos, que generan un importante impacto desde el punto turístico, económico y social en una ciudad.

Pero también actúan como espacios escénicos en los que se acogen actividades culturales (teatro, exposiciones, conciertos) que suelen ser realizadas y promovidas por agentes externos, con lo que el palacio de congresos solo alquila el espacio y algún servicio, y solo cobra por ello.

Ponencia sobre el desafío digital

Ponencia sobre el desafío digital

Propuesta: que los palacios de congresos organicen ellos mismos esos proyectos culturales con criterios empresariales. Más aún: puesto que organizar desde un solo centro un acto cultural encarece el proyecto, lo mejor sería, para abaratar costes y aumentar los ingresos, que varios palacios de congresos se unan para compartir una misma programación.

La idea cayó como una ‘bomba inteligente’ –en el buen sentido- e inmediatamente se propuso por varios directivos que se establezcan contactos entre los palacios de congresos interesados para abordar el asunto.

Premio APCE

Por supuesto, en este XIV Congreso de la APCE, que se celebró en el Palacio de Congresos de Granada –anfitrión del encuentro- y al que asistieron más de sesenta profesionales de los 31 centros asociados- se abordaron otras muchas cuestiones de actualidad –desafío digital incluido- y se disfrutó de un programa social que incluyó una inolvidable cena en el Carmen de los Chapiteles, en las faldas de la Alhambra, frente al Albaicín.

Carlos García Espinosa (izquierda) entregó al Premio APCE a la SEIMC

Carlos García Espinosa (izquierda) entregó al Premio APCE a la SEIMC

Durante esa cena, la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Médica) fue galardonada con el premio APCE. El presidente de la APCE, Carlos García Espinosa, hizo entrega de la distinción agradeciendo la confianza que la SEIMC y sus asociaciones científicas depositan en estos recintos.

El Dr. Federico García, Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario San Ceciclio de Granada y Vocal del Grupo de Estudio de Hepatitis Vírica de la SEIMC, agradeció y resaltó la profesionalidad y especialización con la que son tratados en estos encuentros.


Palabras claves asignadas a este artículo:
APCEGranadaLa ALhambraPalacios de CongresosprofesionalesST&BM

Artículos Relacionados

Congreso APCE en Granada: ante los nuevos retos del negocio

Los palacios de congresos han pasado en los últimos años de actuar como ‘instituciones públicas’ (en la gran mayoría de

Events Manager Association (EMA) renueva su Junta Directiva

La Events Manager Association (EMA), creada en febrero de 2015 y que cuenta con 230 socios representantes de grandes empresas

Ricardo Vieira, elegido nuevo presidente de ICCA Ibérico en Madeira

Ricardo Vieira, director de Madeira Promotion Bureau, ha sido elegido nuevo Presidente del Capítulo Ibérico de ICCA (International Congress and