XII Congreso UNIFIB Gran Canaria 2017

Congreso APCE en Granada: ante los nuevos retos del negocio

Palacio de Congresos de Granada

Palacio de Congresos de Granada

Los palacios de congresos han pasado en los últimos años de actuar como ‘instituciones públicas’ (en la gran mayoría de los casos) a hacerlo como si fueran empresas privadas, que por definición deben ser competitivas y obtener beneficios (En esto llevaban ventaja los poquísimos recintos en manos de capital privado, que tenían que ajustarse al mercado sin subvenciones públicas).

Por Alfonso Montecelos

Pero, con la llamada “Gran Depresión”, que lleva una década imponiendo sus drásticas consecuencias, los recintos congresuales se han puesto las pilas, como se demuestra en los temas de los que debaten en su congreso anual. En efecto, las reuniones anuales de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), se han programado cada vez más enfocadas a cómo mejorar su funcionamiento, su captación de clientela negocio, y su cuenta de resultados. Como hace cualquier empresa.

El programa del XIV Congreso de la APCE (Asociación de Palacios de Congresos de España), que se celebra en el Palacio de Congresos Granada del 28 al 30 de junio, demuestra la preocupación de los gerentes de estos edificios por adaptarse cuanto antes a los ´nuevos tiempos´. Por ejemplo, la “Transformación digital de la empresa. Aplicación en Palacios de Congresos”, una ponencia que dará José Ruiz, Director del Centro de Servicios Informáticos y Redes de Comunicaciones (CSIRC) de la Universidad de Granada.

Palacio de Congresos de Granada

Palacio de Congresos de Granada

La digitalización ya es un requisito imprescindible para coger a tiempo el tren del futuro, que en realidad ya es el presente. Las nuevas tecnologías siguen presentes con la conferencia “Plataformas tecnológicas para gestión de eventos propios, un caso práctico”, que presentará Raúl del Moral, Socio fundador y Gerente de la empresa TuFabricaDeventos.com. Otro ejemplo: el taller sobre “Nuevas tecnologías aplicadas a la protección de edificios, novedades, normativas y evacuación por voz”, a cargo de José Manuel Rodriguez, Jefe de Producto de Bosch Security Sistems SAU.

Claro que hay otros temas de moda de los que también parece inevitable hablar, y que no faltan en esta convocatoria. Así, la “Construcción de ambientes emocionantes, del teatro al evento…”., que va a proponer Emilio Goyanes, director de la empresa de espectáculos Laviebel (que además va a actuar en la jornada de bienvenida, el día 28). La emoción, el sentimiento, lo intangible, el alma… algo que también parece haberse introducido en cualquier tipo de evento, sea un congreso, una feria, una convención… Otra moda que tampoco podía faltar: “Business Marketing Intelligence y Neuromarketing en la optimización y gestión de Palacios sostenibles”, intrincado asunto del que va a hablar Alexia de la Morena, neuropsicóloga experta en Neurociencia aplicada.

Y estos que se mencionan son solo algunos de los debates previstos, porque hay muchos más, todos en primera línea de la marea innovadora y la ansiosa búsqueda de claves para mejorar en el negocio. Pero, fuera de estas tendencias de la nueva era, los participantes parece que podrán consolarse con algo menos tecnológico y más romántico: “El viaje en nuestros días. La aventura de viajar”, de lo que hablará alguien que sabe mucho de esto: el escritor, viajero y periodista Javier Reverte. Claro que a lo mejor Javier Reverte, en vez de contar aventuras emocionantes y viajes morrocotudos,

también habla de digitalización, de nuevas tecnologías, de neuromarketing y de inteligencia emocional. En todo caso, la visita a la Alhambra que está prevista en el programa social resarcirá a los asistentes de tanto viaje al futuro.


Palabras claves asignadas a este artículo:
APCCongresosGranadaPalacios de CongresosprofesionalesST&BM

Artículos Relacionados

“De los pioneros a las nuevas tecnologías”, 30 años de OPC España

Hélène de Medem, primera presidenta de OPC España, no podía faltar al acto con el que se celebraron en Madrid

Ovation Spain DMC se refuerza en Madrid para captar más negocio

Ovation Spain DMC, sucursal en España de la multinacional Ovation Global DMC, ha decidido desembarcar a lo grande en Madrid

Congreso APCE: Los palacios de congresos aspiran al negocio cultural

El misterioso influjo de La Alhambra estuvo presente en el XIV Congreso de la APCE (Asociación de Palacios de Congresos