XII Congreso UNIFIB Gran Canaria 2017

Carlos García Espinosa, presidente de la APCE
Ya se puede hablar de crecimiento sostenido

Carlos García Espinosa, nuevo presidente de la APCE

Carlos García Espinosa, nuevo presidente de la APCE

Elegido a finales de enero como nuevo presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), Carlos García Espinosa, que dirige el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, quiere hacer de la APCE una asociación más abierta y participativa. El nuevo presidente de la APCE considera que el negocio de congresos registra un crecimiento sostenido, que puede mejorar en los próximos años, si las circunstancias acompañan.

Por Alfonso Montecelos

Pregunta.- ¿Qué objetivos se marca la nueva Junta Directiva de la APCE para esta nueva etapa de la asociación?

Respuesta.- Hemos conformado un Comité Ejecutivo que posee una más que demostrada capacitación profesional. Abrimos esta nueva etapa con renovada ilusión, con la idea de conseguir una asociación moderna, abierta y participativa, con el compromiso de impulsar acciones que redunden en beneficio de los asociados y que generen confianza en los agentes del sector y en la sociedad en general.

P.- Después de varios años de crisis económica, ¿cómo se encuentra el negocio de los palacios de congresos? ¿A qué aspectos de su actividad ha afectado más negativamente?

R.- Un tanto incierto debido a la inestabilidad económica. El mercado de reuniones necesita un marco político y económico estable y seguro. La actividad en nuestras instalaciones es directamente proporcional a la situación económica y, aunque algunos datos macroeconómicos son muy positivos, la economía europea sigue teniendo un bajo crecimiento y España aún no ha recuperado los niveles de prosperidad. Esto produce efectos disuasorios en el consumo y un menor nivel de gasto, que repercuten negativamente en nuestra actividad. A pesar de todo, los Palacios de Congresos están resistiendo bien la coyuntura y podemos hablar de un crecimiento sostenido en el año 2015 y cierto avance para los años 2016 y 2017.

Asamblea APCE (21 enero 2016)

Asamblea APCE (21 enero 2016)

Especialización

P.- Hace años parecía que en cada pequeña ciudad hacía falta un palacio de congresos… (y que llegara el AVE). Muchos proyectos se paralizaron con la crisis y aún hoy hay problemas en Mallorca, Córdoba y otras ciudades… ¿Qué opina?

R.- Las inversiones realizadas en infraestructuras para acoger reuniones en nuestro país han sido muy significativas en los últimos años y el gasto de ingentes cantidades de dinero público, sobre todo, no parece en muchos casos justificarse. La mayoría de estos edificios se financian con fondos públicos, y en muchas ocasiones sólo se plantea la inversión inicial, sin tener en cuenta los elevados costes de mantenimiento y funcionamiento entre otras variables.

Creemos que antes de acometer nuevas infraestructuras, debieran elaborarse rigurosos estudios de viabilidad, pues se corre el peligro de sobredimensionar la oferta.

Palacio de Congresos de Cádiz

Palacio de Congresos de Cádiz

Competencia y competitividad

P.- Diga algunas razones por las que es preferible un palacio de congresos a un hotel de convenciones para celebrar un evento.

R.- Los Palacios de Congresos conforman una oferta de calidad, innovadora, en constante adaptación tecnológica y muy profesionalizada. Tienen espacios diferenciados, confortables, que se adaptan perfectamente a las necesidades requeridas y con una capacidad de respuesta inmediata. La mayoría de nuestros asociados cuentan además con certificaciones medioambientales y de calidad. En definitiva, los Palacios de Congresos son recintos especialistas y especializados.

P.- Hubo un tiempo en que en algunos palacios de congresos se descartaban las bodas y actos similares. Me imagino que la necesidad obligó a revisar estas políticas para poder cuadrar las cuentas… Y quizá se han revisado también las tarifas a la baja para poder competir, o las comisiones a los intermediarios…

R.- Nuestro cometido principal es la celebración de reuniones, aunque en un mercado tan competitivo, a veces haya que flexibilizar las tarifas y buscar nuevas vías de negocio (no necesariamente bodas) que generen un impacto económico y social positivo en el destino. Tenemos una excelente relación calidad-precio basadas en los servicios que ofrecemos y en la especialización y profesionalidad de nuestros equipos humanos.

P.- ¿Cree que los palacios de congresos cumplen, como se suele decir, una importante “función social”?

R.- Sin duda. Tenemos que conjugar la satisfacción de las necesidades de los congresistas con las de la población de acogida. Nuestra actividad favorece la identidad local y fortalece su autoestima. Los proveedores, en la mayoría de las ocasiones locales, ayudan a la creación de empleo y a la reversión de inversiones en la comunidad. Se crea más empleo y más espacios para el nacimiento de nuevas actividades relacionadas. Los asistentes a las reuniones tienen la posibilidad de conocer el destino, sus características y peculiaridades, y provocan un efecto de reclamo turístico que posibilita su promoción.


Palabras claves asignadas a este artículo:
APCECarlos García EspinosaEntrevista

Artículos Relacionados

Dario Regattieri, presidente de AEVEA
El reto de la formación, la creatividad y la transparencia

Darío Regattieri, que repite presidencia en AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas), se muestra en esta entrevista partidario de una

Carmen Aguirregomezcorta
“A la hora de vender, hay que escuchar al cliente”

La labor comercial requiere de virtudes y habilidades que no mucha gente tiene. Puede ser muy ingrata para quien carece

Vicente Serrano Presidente de OPC España
“Queremos tener más influencia en el sector”

Empeñados en conseguir una mayor presencia y capacidad de influencia en el sector, los OPCs españoles están en vísperas de